La Última y Nos Vamos

«Cuando tú no sientes el alcohol, es porque un pisco está bien hecho»: ¿Cómo tomar un buen pisco?

La Última y Nos Vamos

«Cuando tú no sientes el alcohol, es porque un pisco está bien hecho»: ¿Cómo tomar un buen pisco?

Nos visitó Jorge Fuentes Mosca, sommelier, fundador de Wine Planet y organizador de la Feria del Pisco Santiago 2024, para enseñarnos cómo se debe tomar un buen pisco y a contarnos sobre el evento.

logo user Por: Rocío González Trujillo 19 abril 2024 12:52hrs.

Mayo es el mes del Pisco y, por esa razón, este 3 y 4 de mayo se realizará la Feria del Pisco Santiago 2024. Tomás Melivilu y Rodrigo “Gallina” Avilés recibieron en “La Última y Nos Vamos” (lunes a viernes, entre las 17:00 y 20:00 hrs) a uno de los organizadores del evento, Jorge Fuentes Mosca, quien también es sommelier y fundador de Wine Planet.

El evento le dará la oportunidad a los participantes de disfrutar de degustaciones ilimitadas, participar en catas con marinaje y asistir a dos masterclass. Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketpro y van desde los 28.000 a los 50.400 pesos.

¿Cómo tomar un buen pisco?

El experto le enseñó a los conductores de La Nuestra cómo se toma un buen pisco. Primero, debes tomar el vaso con la mano derecha y llevarlo a la altura del corazón. Luego, debes acercar la nariz a la copa para tener el primer aproximamiento de los aromas. “Aquí se habla de aromas, no se habla de olores”, aclaró Jorge.

Después, el especialista dirige a los muchachos que lleven el vaso a la vista, pero sin batir el pisco, este se debe mover con delicadeza. “Uno tiende a batirlo como el vino, pero los destilados no se baten, se mueve. ¿Saben lo que pasa? Si tú lo bates, por el grado alcohólico que tiene, el alcohol se va rápidamente, entonces pierde potencia y estructura”, explicó el experto.

No se apuren, todavía no hay que tomar el pisco. Ahora, deben llevar la copa a la nariz, primero al centro, luego para un lado y, por último, al otro. “El primer impacto es el alcohol, pero pasado el alcohol empiezan a sentir aromas a fruta y aquí se siente la fruta fresca y cítrica”, comentó Jorge.

— ¿Uno se puede embriagar con la nariz?

— Ehhh… no.

Ahora podemos beber, pero, tranquilo, pues tiene que ser de una manera en específico. “Lo primero, un sorbito muy cortito, lo paseas por toda la boca, sin que te toca las encías y los dientes, porque se le duermen las encías y no vas a apreciar bien los sabores”, específico el especialista. “Lo pasas directamente al paladar y a la lengua, lo mueves por toda la boca y lo tragas suavemente. El primer impacto va a ser de picor, por el alcohol y una cierta acidez a los costados de la lengua. Después el retrogusto en la garganta te va a hacer concordancia los aromas con los sabores”, agregó.

¡Vamos!

Por último, Jorge clarificó que el segundo sorbo sería distinto, pero, ojo, debes seguir el mismo ritual: moverlo por la boca sin tocar dientes ni encías.  “Ya no se siente el picor, al alcohol no es agresivo”, dijo el especialista.

Cuando tú no sientes el alcohol, es porque un pisco está bien hecho. Cuando no siento en la boca el impacto que te raspa o que te quema”, decretó Jorge.

Y, listo, ya eres un experto de cómo tomar un buen pisco.

SÍGUENOS